EL INSTITUTO DE VALLADOLID QUE SUPERA A SINGAPUR EN PISA

Esta es una práctica grupal, en la se nos pidió un resumen y una reflexión sobre el articulo "EL INSTITUTO DE VALLADOLID QUE SUPERA A SINGAPUR EN PISA", publicado en el periódico El Mundo el 5/6/2017.



En este artículo se da la paradoja de cómo un instituto, no siendo innovador, ni aplicando las nuevas tecnologías, logra uno de los mejores resultados en el informe PISA.

En el ANÁLISIS DEL ARTICULO hemos coincido casi completamente con el redactor del mismo. 

  • Plantilla estable.
  • La importancia de la familia.
  • El instituto pone mucho énfasis en la comprensión lectora.
  • El gran respecto entre profesores y alumnos.
  • Aplicación de la nuevas tecnologías pero sin saturar a los alumnos.

Analizando el artículo NO ESTAMOS DE ACUERDO con la visión de la presentación del mismo, en el que pone especial énfasis de la falta de aplicación de moderneces educativas, ya que:
  • En algunas clases se apoyan en las nuevas tecnologías como; utilización de vídeos en algunas clases, uso de Google Maps, y hay asignaturas en que las clases tienen sus propios blogs.
  • Aplican innovaciones académicas como que los alumnos elaboren una tesina con el programa de cómo dar una parte de la clase, y exponerla dirigiéndola a sus propios compañeros.

Para nuestro análisis, además de lo que estrictamente viene reflejado en el artículo, hemos querido incidir en un aspecto fundamental que NO VIENE REFLEJADO EN EL ARTÍCULO, que es que el instituto enclavado en el mismo centro de Valladolid, lo que implica unas singularidades concretas, que en nuestra opinión no ha recogido el artículo, y que le han ayudado enormemente a este instituto a la consecución del nivel PISA otorgado, que son:
  • El alumnado del centro es casi homogéneo, proveniendo de padres con estudios universitarios (lo recoge el artículo).
  • Porcentaje muy pequeño e incluso inexistente de etnias con problemas de integración y de alumnos extranjeros con culturas diferentes a la europea.

En la exposición a nuestros compañeros, premeditadamente hemos querido conocer las IMPRESIONES DE UNA COMPAÑERA QUE ESTUDIÓ EN EL INSTITUTO, y nos recalcó la idea de:

  • Coherencia en todo el centro, entre los diferentes departamentos y entre todos los profesores, supongo que promovida por el equipo directivo y la estabilidad de la plantilla. 


Como conclusión REALIZAMOS 2 PREGUNTAS a nuestros compañeros, para conocer si el centro obtendría la misma valoración en el informe PISA:

¿Si el alumnado fuese menos homogéneo, con alumnos de etnias con insuficiente integración social, y alumnos procedentes de países fuera de cultura europea, seguiría teniendo el mismo éxito ?

NO

¿Si el centro tal cual, con las mismas instalaciones y el mismo equipo docente se trasladase un barrio periférico de Valladolid, seguiría teniendo el mismo éxito?

NO

Mi CONCLUSIÓN PERSONAL es que:

Los resultados de la labor docente se ven condicionados al contexto desde el que se parte y se desarrolla el proceso educativo.


En la entrada al blog; "Guetos en el instituto" analizo otro artículo de este mismo periódico, en el que se reafirma las ideas de mi conclusión personal y las de mi grupo. 
















Comentarios

Entradas populares de este blog

I.E.S. María Moliner

EDUCAR DESDE CASA

Blog en clase. EDUCACIÓN FÍSICA "A MI MANERA"