¿Coach Educativo, Tutor, Orientador, Asesor e Influencer?
En esta entrada vamos a dar la definición estas cinco profesiones que se nos plantean: "Coach Educativo", "Tutor", "Orientador", "Asesor" e "Influencer".
COACH EDUCATIVO
El coaching es una metodología que permite el
máximo desarrollo personal y la profesional de los individuos e influye en la
transformación de éstos, provocando cambios de perspectiva, aumentando la
motivación, el compromiso y la responsabilidad, y como no, el aprendizaje.
Por tanto, el
coaching promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que amplían la
capacidad de acción de la persona.
Si nos centramos en
el mundo del coaching educativo se podrá actuar a tres niveles:
· Dirección del centro:
Coaching educativo para conseguir dotar a los directivos de herramientas
ejecutivas.
· Docentes y claustro
de profesores: Coaching educativo para trabajar sobre el proceso de enseñanza,
el trabajo de equipo, adquirir habilidades de comunicación,…
· Alumnos: Coaching
educativo para la toma de conciencia del proceso de aprendizaje o
metacognición, darle dirección al aprendizaje, trabajo en equipo, gestión de
conflictos, inteligencia emocional,…
No obstante todos
ellos tienen en común el hecho de centrarse en el proceso que está teniendo
lugar, identificar las limitaciones y dotar de habilidades y herramientas para
ir más allá de estas limitaciones. En ellos la forma de hacerlo es desde la
compenetración entre el coach y la persona con la que se trabaja, de manera que
el coach no da respuestas si no que hace buenas preguntas que ayudan al cliente
a encontrar su propia respuesta.
Cinco son las claves
del coaching educativo:
1.
Encontrar
y desarrollar el potencial de los alumnos.
2.
Hacer
conscientes a los alumnos de sus propias limitaciones.
3.
Crear
alumnos independientes para poder hacerse cargo de sus propias
responsabilidades.
4.
Proporcionar
un feedback constante a los alumnos para
obtener un beneficio óptimo del aprendizaje.
5.
Desarrollo
de distintas competencias: escucha activa, inteligencia emocional, paciencia,
atención, compasión, etc.
TUTOR
La definición de
tutoría en educación tiene varias descripciones: Lázaro y Asensi
la define como
"es la actividad inherente a la función del profesor, que se realiza de
forma individual y colectivamente con los alumnos de un grupo clase, con el fin
de la integración personal en los procesos de aprendizaje".
Sus funciones serían:
· Contribuir a la
educación integral.
· Ajustar la respuesta
a las necesidades particulares.
· Orientar el proceso
de toma de decisiones ante los diferentes itinerarios de formación y las
diferentes opciones profesionales.
· Favorecer las
relaciones en el seno del grupo como elemento de aprendizaje cooperativo y de
socialización.
· Contribuir a la
adecuada relación e interacción de los integrantes de la comunidad educativa
· Atender problemas
pedagógicos conflictivos que se originen en el centro.
ORIENTADOR (EDUCATIVO)
Los orientadores
educativos son psicólogos, pedagogos o psicopedagogos que asesoran y apoyan en
el centro escolar, tanto a profesores como a familias, para desarrollar
actuaciones con alumnos que presentan dificultades de aprendizaje o problemas
de cualquier tipo que afectan a su desempeño en el aula.
Las funciones de un
orientador educativo
1.
Asesorar
a la comunidad educativa.
2.
Evaluar
al alumnado con el objetivo de detectar necesidades educativas.
3.
Encargarnos
del Plan de Atención a la Diversidad (PAD).
4.
Colaborar
en la elaboración del Plan de Convivencia.
5.
Participar
en la elaboración del Plan de Acción Tutorial.
6.
Colaborar
en la realización del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP).
7.
Investigar
e innovar.
8.
Realizar
aquellas funciones que nos puedan asignar. Además de impartir clase de
psicología o que se encargan de coordinar las actividades de ocio del centro,
ser el comodín del centro.
ASESOR (EDUCATIVO)
El asesor da
asistencia, apoyo mediante la sugerencia, ilustración u opinión con
conocimiento a los y las directivas o colectivos de las instituciones escolares
en busca de la mejora. Este acompañamiento puede ser realizado por un asesor
(a), especialista o generalista; ya sea interno (a) (personal de la
institución) o externo (a), (persona ajena a la institución). El proceso inicia
acordando la estrategia con el directivo (a) indicando el papel que tendrán
ambos ante el colectivo escolar para realizar el plan de mejora.
Es importante
presentar una propuesta de trabajo al colectivo; desde la elaboración del
diagnóstico, mediante la revisión de fuentes de información y datos de la
escuela, posteriormente al revisar y analizar la información se detecta la problemática
escolar, hacen un plan de acción, lo ejecutan, le dan seguimiento a las
acciones y evalúan sus logros, lo que puede llevan a un replanteamiento de
acciones en caso de no haber alcanzado los resultados esperados. Este
acompañamiento fortalece el aprendizaje del colegiado, transitando hacia una
gestión autónoma, en la que no se dependa del asesor o asesora para la
implementación de otros proyectos de mejora.
INFLUENCER
En concreto, un
influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema
concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a
convertirse en un prescriptor para una marca.
Destaca es su
capacidad de generar opiniones y reacciones en otros usuarios cuando habla
sobre una temática en concreto. Recordemos que los influencers no son
importantes en sí mismos, sino por sus seguidores, pues estos son más valiosos
por su calidad que por su cantidad.
Los influencer pueden
ser periodistas, blogueros y otro tipo de personas capaces de hacer que la
información sobre un tema concreto se propague muy rápidamente”. Tiene mucho
más valor un mensaje que procede de uno de estos emisores, que por regla
general tienen una gran credibilidad, antes que un tuit o espacio patrocinado.
Un claro ejemplo de
esta figura mediática es el caso de los youtubers, personas normales y
corrientes que se han hecho un hueco en el mundo de la fama gracias a una
cámara de vídeo y a mucho ingenio.
Claro, cuando llega
una compañía con una gran inversión en su departamento de marketing y ve que
una persona como un youtuber tiene millones de subscriptores y de visitas en
sus vídeos, encuentra una fuente potencial de influencia para poder dar a
conocer su marca y obtener beneficio. Y es que, de este modo, tanto marcas como
influencers se lucran con este sistema siendo el público y los usuarios el
motor de todo este sistema.
Comentarios
Publicar un comentario