¿Coach Educativo, Tutor, Orientador, Asesor e Influencer?



En esta entrada vamos a dar la definición estas cinco profesiones que se nos plantean: "Coach Educativo", "Tutor", "Orientador", "Asesor" e "Influencer".

COACH EDUCATIVO

El  coaching es una metodología que permite el máximo desarrollo personal y la profesional de los individuos e influye en la transformación de éstos, provocando cambios de perspectiva, aumentando la motivación, el compromiso y la responsabilidad, y como no, el aprendizaje.

Por tanto, el coaching promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que amplían la capacidad de acción de la persona.

Si nos centramos en el mundo del coaching educativo se podrá actuar a tres niveles:
·       Dirección del centro: Coaching educativo para conseguir dotar a los directivos de herramientas ejecutivas.
·       Docentes y claustro de profesores: Coaching educativo para trabajar sobre el proceso de enseñanza, el trabajo de equipo, adquirir habilidades de comunicación,…
·       Alumnos: Coaching educativo para la toma de conciencia del proceso de aprendizaje o metacognición, darle dirección al aprendizaje, trabajo en equipo, gestión de conflictos, inteligencia emocional,…

No obstante todos ellos tienen en común el hecho de centrarse en el proceso que está teniendo lugar, identificar las limitaciones y dotar de habilidades y herramientas para ir más allá de estas limitaciones. En ellos la forma de hacerlo es desde la compenetración entre el coach y la persona con la que se trabaja, de manera que el coach no da respuestas si no que hace buenas preguntas que ayudan al cliente a encontrar su propia respuesta.

Cinco son las claves del coaching educativo:
1.     Encontrar y desarrollar el potencial de los alumnos.
2.     Hacer conscientes a los alumnos de sus propias limitaciones.
3.     Crear alumnos independientes para poder hacerse cargo de sus propias responsabilidades.
4.     Proporcionar un feedback constante  a los alumnos para obtener un beneficio óptimo del aprendizaje.
5.     Desarrollo de distintas competencias: escucha activa, inteligencia emocional, paciencia, atención, compasión, etc.

TUTOR

La definición de tutoría en educación tiene varias descripciones: Lázaro y Asensi
la define como "es la actividad inherente a la función del profesor, que se realiza de forma individual y colectivamente con los alumnos de un grupo clase, con el fin de la integración personal en los procesos de aprendizaje".

Sus funciones serían:
·       Contribuir a la educación integral.
·       Ajustar la respuesta a las necesidades particulares.
·       Orientar el proceso de toma de decisiones ante los diferentes itinerarios de formación y las diferentes opciones profesionales.
·       Favorecer las relaciones en el seno del grupo como elemento de aprendizaje cooperativo y de socialización.
·       Contribuir a la adecuada relación e interacción de los integrantes de la comunidad educativa
·       Atender problemas pedagógicos conflictivos que se originen en el centro.
  

ORIENTADOR (EDUCATIVO)

Los orientadores educativos son psicólogos, pedagogos o psicopedagogos que asesoran y apoyan en el centro escolar, tanto a profesores como a familias, para desarrollar actuaciones con alumnos que presentan dificultades de aprendizaje o problemas de cualquier tipo que afectan a su desempeño en el aula.

Las funciones de un orientador educativo

1.     Asesorar a la comunidad educativa.
2.     Evaluar al alumnado con el objetivo de detectar necesidades educativas.
3.     Encargarnos del Plan de Atención a la Diversidad (PAD).
4.     Colaborar en la elaboración del Plan de Convivencia.
5.     Participar en la elaboración del Plan de Acción Tutorial.
6.     Colaborar en la realización del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP).
7.     Investigar e innovar.
8.     Realizar aquellas funciones que nos puedan asignar. Además de impartir clase de psicología o que se encargan de coordinar las actividades de ocio del centro, ser el comodín del centro.

ASESOR (EDUCATIVO)

El asesor da asistencia, apoyo mediante la sugerencia, ilustración u opinión con conocimiento a los y las directivas o colectivos de las instituciones escolares en busca de la mejora. Este acompañamiento puede ser realizado por un asesor (a), especialista o generalista; ya sea interno (a) (personal de la institución) o externo (a), (persona ajena a la institución). El proceso inicia acordando la estrategia con el directivo (a) indicando el papel que tendrán ambos ante el colectivo escolar para realizar el plan de mejora.

Es importante presentar una propuesta de trabajo al colectivo; desde la elaboración del diagnóstico, mediante la revisión de fuentes de información y datos de la escuela, posteriormente al revisar y analizar la información se detecta la problemática escolar, hacen un plan de acción, lo ejecutan, le dan seguimiento a las acciones y evalúan sus logros, lo que puede llevan a un replanteamiento de acciones en caso de no haber alcanzado los resultados esperados. Este acompañamiento fortalece el aprendizaje del colegiado, transitando hacia una gestión autónoma, en la que no se dependa del asesor o asesora para la implementación de otros proyectos de mejora.

 INFLUENCER


En concreto, un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor para una marca.

Destaca es su capacidad de generar opiniones y reacciones en otros usuarios cuando habla sobre una temática en concreto. Recordemos que los influencers no son importantes en sí mismos, sino por sus seguidores, pues estos son más valiosos por su calidad que por su cantidad.

Los influencer pueden ser periodistas, blogueros y otro tipo de personas capaces de hacer que la información sobre un tema concreto se propague muy rápidamente”. Tiene mucho más valor un mensaje que procede de uno de estos emisores, que por regla general tienen una gran credibilidad, antes que un tuit o espacio patrocinado.

Un claro ejemplo de esta figura mediática es el caso de los youtubers, personas normales y corrientes que se han hecho un hueco en el mundo de la fama gracias a una cámara de vídeo y a mucho ingenio.

Claro, cuando llega una compañía con una gran inversión en su departamento de marketing y ve que una persona como un youtuber tiene millones de subscriptores y de visitas en sus vídeos, encuentra una fuente potencial de influencia para poder dar a conocer su marca y obtener beneficio. Y es que, de este modo, tanto marcas como influencers se lucran con este sistema siendo el público y los usuarios el motor de todo este sistema.

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