SALESIANOS DEUSTO. Misión, Visión y valores
Voy a exponer únicamente todo aquello que considero relevante de este centro, que está ubicado en Bilbao, concretamente en el barrio de Deusto, y que tradicionalmente sus estudios postobligatorios estaban orientados a la FP. Es un colegio concertado, y pertenece a la congregación de los Salesianos.
GURE IKUSPEGIA / NUESTRA VISIÓN
Nos gustaría ser considerados como un Centro Educativo reconocido por la formación integral y plurilingüe de los alumnos/as, respetuoso con el medio ambiente, de carácter innovador y comprometido con la mejora continua, y como referente en formación tecnológica para las empresas de la provincia.
URE BALIOAK / NUESTROS VALORES
VISIÓN CRISTIANA del mundo.
COLABORACIÓN entre todos los estamentos de la Comunidad Educativa.
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: sensibilizar a todos los miembros de la Comunidad Educativa en la conservación y cuidado de nuestro entorno y ahorro de energía.
SUPERACIÓN PERSONAL: intentar mejorar continuamente y transmitir este valor a nuestros alumno/as.
GURE LEHENTASUNAK / NUESTRAS PRIORIDADES
2. Atención individualizada a los alumnos y alumnas.
3. Educar en valores cristianos.
4. Cultivar hábitos de convivencia y respeto del medio ambiente
5. Fomentar el espíritu de familia entre los miembros de la Comunidad Educativa.
6. Participación en campañas y proyectos solidarios.
7. Lograr la implicación de los padres en el Centro
8. Implicar al profesorado en el funcionamiento del Centro.
9. Dar respuesta a la demanda educativa de la zona.
10. Favorecer el acceso a la educación a los colectivos desfavorecidos.
11. Facilitar el uso de las instalaciones al entorno social.
12. Favorecer la relación entre el Centro y las empresas.
13. Favorecer el intercambio de experiencias europeas.
14. Favorecer la actualización tecnológica de los trabajadores en activo.
15. Favorecer a través de la formación tecnológica, la inserción de los alumnos de formación inicial (reglada) y de otros colectivos (ocupacional).
¡¡Hola Manuel!! Me ha gustado mucho que escogieras Salesianos de Deusto para hablar sobre ello, no lo he experimentado, pero varias generación de mi familia sí lo han hecho y no he oído más que comentarios positivos sobre el centro y su programa. De echo, varias de mis primas están estudiando educación con intención de llegar a dar clase en este centro y mantienen una estrecha relación con él a pesar de haber acabo los estudios. Excelente entrada.
ResponderEliminarHola Claudia.
ResponderEliminarLo que yo me encontré en el cole de los Salesianos, fue muy diferente a lo que había vivido en el otro colegio del barrio también concertado La Salle. Los profesores de la congregación siempre estaban en contacto con los chavales. En el recreo estaban en el patio, y después de clase estaban también en el patio, pero no pasivamente, sino activamente jugando con nosotros a diferentes deportes, e intentando integrar al mayor número de chavales. Recuerdo que después de las clases me pasaba 1 o 2 horas jugando. Y los profesores mayores, que por físico no podían jugar, siempre estaban dispuestos a hablar contigo. Aunque aún recuerdo al "Foncillas" que con 60 años aproximadamente, en la fiesta del cole nos paneó a todos al ping-pong.
Recuerdo que los patios (que son enormes) SIEMPRE estaban abiertos, todos los días (incluidos domingos y festivos), tarde y mañana, y era el lugar para nuestros juegos.
Eso eran lo que los miembros de la congregación hacían, pero se en cierta medida también se lo habían transmitido a los profesores seglares. Éstos no se implicaban tanto, pero actuaban con el criterio de hacer del cole un punto de encuentro y convivencia para los chavales.
Allí el alumno era muy importante. Se los tenía en cuenta. Un ejemplo, en clase de música nos quejamos al profesor que era un cura muy joven, que en vez de la historia de la música convencional, nos diese la historia de la música rock. Y así lo hizo cambió toda la programación y durante medio año dimos la historia de la música rock, y muy bien dada por cierto, utilizando todos los medios técnico que disponía, discos, vídeos, transparencias, hasta una película en el cine del colegio, que era una sala de cine como las de antes.
Y el cole también tenía en cuenta lo que pedían las empresas, por lo que la educación de FP estaba muy bien considerada, y era muy fácil integrase el mundo laboral, por el solo hecho de que habías estudiado en Salesianos.
Ignoro como está ahora. Cuando estudié allí solo había FP, y estaba muy bien reconocida. Ahora se puede cursar bachillerato.
Espero que tus familiares logren su objetivo de poder trabajar con ellos.