FP y abandono temprano

Este es análisis y una reflexión sobre el articulo "FP y abandono temprano", publicado en el periódico El Mundo el 12/9/2017, que nos muestra una de las debilidades del sistema educativo español.





El artículo nos da los siguientes DATOS:

  • La FP sigue siendo una etapa considerada a priori menor que el Bachillerato, lo que dificulta su atractivo. En España hay 300.000 alumnos más en el Bachillerato que en la FP de Grado Medio.  
  • En España, el 23% de los alumnos no termina el Bachillerato y la tasa de titulados de FP es del 29%, mientras que la media de la OCDE es del 45%.

CONCLUSIONES DEL ARTÍCULO
  • Desde las administraciones educativas no se ofrecen itinerarios a partir de los 15 años por lo que es una causa del abandono prematuro. En el sistema alemán, que potencia la FP y considera el Bachillerato una etapa más exigente y orientada a la universidad, se ofrece diversos itinerarios incluso a partir de los 12 años. El resultado es una alta tasa de titulación en Secundaria, pero con un 43% de titulados en FP.
  • La calidad del Bachillerato depende de varios factores. Uno de ellos es la duración. Dos años es poco, sobre todo cuando los estudiantes cursan hasta 10 materias diferentes. Es imposible profundizar en ninguna, ni ofrecer una preparación adecuada, sobre todo para determinadas carreras. La mayoría de bachilleratos europeos duran tres o más años (entre los 15 y los 18 años o entre los 16 y los 19 años). 
    CONCLUSIÓN PERSONAL

    • Coincido con el periodista en que la sociedad española en cierta medida estigmatiza a los chicos que deciden cursar un ciclo formativo, esto redunda en una alto porcentaje de alumnos que cursan el bachillerato.

    OPORTUNIDAD DE MEJORA

    • El sistema educativo debería ofrecer diversos itinerarios a partir de los 12 años, a fin de encauzar a los alumnos hacia el estudio de un bachillerato o cursar un ciclo de FP.
    • Se debería aumentar los años en que se imparten los ciclos formativos, poniendo más énfasis a las asignaturas de taller propias del ciclo y menos a las teóricas. Se da el caso que solo 3 de 13 de las asignaturas que se imparten en un ciclo de grado superior sean propias de taller y el resto teóricas.
    • El paso del grado medio de FP al grado superior debería ser automático, y anularse los actuales exámenes de acceso.
    • Se debería ampliar los años en que se cursa el bachillerato, y limitar en número de asignaturas, estudiando aquellas que sean acordes a los estudios universitarios que el alumno escoja (En Inglaterra se estudian 5).


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