Aspectos fuertes y débiles de la “educación en Castilla y León”
Voy a ser un poco tremendista en esta entrada, y más aún después de haber leído el texto propuesto por nuestro profesor Carlos Salgado sobre "el fracaso escolar, clase social y política educativa".
En dicho artículo considera que las diferencias de rendimiento de los jóvenes, se explican básicamente por el contexto en el que se mueve el alumno. Un 50 % intrínsecas a alumno como; el nivel socio-económico, sexo, si es inmigrante..., un 18% por las características de la escuela (básicamente por estatus socio-económico de sus alumnos), y un SÓLO un 6% por los métodos didácticos y diferencias entre los tipos de centros, como sus estilos de gestión o su autonomía. El resto según el artículo no se sabe a qué se debe.
Además los mejores resultados PISA los obtienen países cuyos Sistemas Educativos están en las antípodas.
Bajo esta premisa, los
puntos fuertes del Sistema Educativo de Castilla-León. A mi juicio NO EXISTEN,
porque el sistema educativo es el mismo que el de toda España. Luego surge la pregunta del porqué en Castilla-León se obtienen resultados
mejores que en Filandia.
Mi idea sobre el éxito, es por el contexto propio de Castilla-León.
Somos una región con muchos meses de frío, por lo que durante las estaciones en
las que dura el cole, hay pocos días para estar en la calle, y los niños están
en casa aguantando a sus progenitores (madres principalmente), que en todo momento les dicen que hagan los
deberes y que estudien.
¿Pero por qué los padres ponen tanto hincapié en que
estudien? Pues por el contexto en el que estamos. En Castilla-León no hay
suficientes puestos de trabajo y los que hay están cubiertos. El resultado es
que los jóvenes se tienen que ir de esta comunidad, y los padres prefieren que
se vayan formados, con la esperanza de que con su formación obtengan allá donde
vayan lo que esta Comunidad no puede ofrecer. Aquí no tenemos como en
Andalucía, Levante, Mallorca, unos cuantos meses en los que trabajando en la
hostelería te ganes un jornal. Tenemos que estudiar para ser competitivos allá
donde vayamos.
Si se mira los resultados PISA de 2017 por autonomías,
descubriréis que todas las comunidades de Madrid para abajo son las que
obtienen los peores resultados. No hay ninguna del Norte de España. Curioso
¿Verdad?. Y no es que África empiece nada más pasar Despeñaperros, y su Sistema
Educativo sea diferente al resto de España. Es porque allí hace mucho calor y
gracias al boom del ladrillo, durante muchos años se ha obtenido dinero fácil
trabajando en este sector que no requería formación. Cuando ha explotado la
burbuja del ladrillo, aparece el boom
del turismo, y lo que pasó con el ladrillo se está reproduciendo en la hostelería, un
sector donde se puede desempeñar un trabajo sin tener formación. Resultado. En
estas comunidades se puede trabajar sin haber estudiado, de ahí sus resultados
en el informe PISA.
Si se mira a las regiones del Norte de España, donde está muy industrializada, se observa un incremento notable en el número titulados en FP, que es lo que demandan las empresas de estas regiones, y por ello obtienen unos niveles de abandono escolar muy bajos si se comparan con Castilla y León.
Resumiendo. Por más que se invierta en Educación la variable más importante para el éxito escolar es el el contexto socio-económico del alumno. (Pido perdón a sicólogos y pedagogos). ¿Y si el tema del calor lo extrapolamos a un contexto mundial?
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