BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

En esta práctica se nos propone concretar, en pequeño grupo, un Objetivo de la Educación para la década 2010-2020, fijada por el Consejo de Ministros de 25 de Junio de 2010. Recoger las aportaciones realizadas por el grupo y compararlas con lo elaborado por el Consejo de Ministros.

EL OBJETIVO  que hemos estudiado es:

BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO 





Nuestras CONCLUSIONES han sido las siguientes:

  • En el entorno de la educación obligatoria, la enseñanza será gratuita en todos sus aspectos; matrícula, libros, material escolar, comedor, y actividades o salidas fuera del centro,  así como actividades extraordinarias.
  • Para la educación no obligatoria; bachillerato, módulos de FP, universidad, habrá un sistema de becas que primará las rentas de la unidad familiar, lugar de residencia, distancia al centro, y el esfuerzo evaluable a través de las calificaciones.
  • Se dotará de fondos necesarios, para que todos los que cumplan los requisitos puedan obtener la beca de ayuda al estudio.

REFLEXIÓN
  • Las conclusiones del grupo van más allá de lo que propone el Ministerio en cuanto a educación secundaria no obligatoria, asegurando que cualquier alumno no se vea privado de cualquier aspecto de la educación por el nivel de su renta . No habría becas para la ESO, ya que sería completamente gratuita en todos sus aspectos.
  • Respecto a la educación secundaria no obligatoria, primaríamos el esfuerzo del alumno, a fin de evitar que ningún alumno con buenas calificaciones quedase excluido del sistema de educación, o supusiese el coste de esta enseñanza una carga económica para la familia.
  • Con estas medidas pensamos que se incrementaría el nivel de excelencia en el sistema educativo, ya que el esfuerzo en el estudio de cada alumno se vería recompensado, además de por un reconocimiento social, por un reconocimiento económico. 
  • Consideramos que con estas mediadas el alumnado que cursase un bachillerato o un ciclo formativo estaría muy motivado, por lo que aprovecharía mejor los recursos que se le ofrecen. El alumnado de esta enseñanza no obligatoria, sería más homogéneo e integrado por individuos que realmente quieren aprender, evitando la presencia de sujetos pasivos y no productivos en las aulas. 


EL OBJETIVO DEL MINISTERIO es el siguiente: 


GRUPO integrado por: Cobadonga, Miguel Ángel y Manuel.




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