EDUCAR DESDE CASA
Un sistema educativo centralizado adopta la política educativa marcada por las diferentes instituciones. Su estructura es jerárquica, y la influencia de padres, alumnos, profesores es casi inexistente.
Una escuela descentralizada tiene una mayor autonomía, y una mayor participación de la comunidad respecto la influencia que ejerce las instituciones, estado y comunidades autonómicas.
Y ya la descentralización extrema es la de la educación en casa. En ella se sigue un programa escolar determinado, por lo cual los niños sí están escolarizados, y generalmente la labor docente la desempeña uno de los progenitores.
https://www.youtube.com/watch?v=dLSDL6xI9eo
Los defensores de la escolarización nos dan las siguientes ventajas de esta clase de escolarización respecto la realizado en las escuelas:
- Existencia de un fracaso escolar, que en España está sobre el 31%, lo cual consideran un riesgo.
- Se elimina la preocupación de asuntos protocolarios de la escuela.
- Se eliminan tiempos inútiles como el transporte.
- Diseñar un horario propio según la conveniencia de cada miembro de la familia, aprovechando mejor el tiempo.
- Se establece un vínculo familiar muy fuerte.
- Se extingue la posibilidad de que el niño se vea afectado por la presión de grupo o el acoso escolar
- Adecuar la temática para buscar mayor interés del niño en los contenidos
- Los padres pueden proteger a sus hijos de ideas morales y filosóficas ajenas a sus intereses personales.
- Los niños son independientes y toman mejor sus propias decisiones.
https://www.youtube.com/watch?v=dLSDL6xI9eo
Personalmente estoy en contra con este tipo de educación ya que existe una necesidad del ser humano de socializarse, para poder desenvolverse en la sociedad, y el niño ha de establecer relaciones saludables con otros niños y con los adultos. Creo que las desventajas de esta clase de educación son:
- Deja en manos del progenitor la responsabilidad en la educación. ¿Qué pasaría con la escolarización del niño en caso de su ausencia?
- El niño pasa todo el día en casa, lo que impide un adecuado descanso y la oportunidad de realizar otros proyectos.
- La sociabilización entre niños y con las figuras escolares adultas, es imprescindible en el desarrollo emocional de los niños, incurriendo en un aislamiento social poco saludable.
- Existe menos contacto con ideas diferentes, por lo que puede volverse menos tolerantes a las opiniones ajenas. No están en contacto con niños de diferentes estratos de la sociedad, o culturas diferentes.
- Es posible que no tengan muchos amigos.
- El trabajo en equipo se reduce al que puede realizar con su progenitor o hermanos (si los hubiese), perdiéndose las experiencias y valores que les pueden transmitir niños de su misma edad.
Buenas Manuel!
ResponderEliminarHe de decirte que me parece genial como has sintetizado los pros y contras de la Educación en Casa. Mi opinión es similar a la tuya. Los seres humanos somos seres sociales que vivimos en comunidad, y como tal, es imprescindible establecer relaciones interpersonales que favorezcan nuestro desarrollo personal.
La escuela tiene un papel importantísimo en la evolución de los niños, pero no sólo desde el punto de vista del aprendizaje de contenidos, si no, principalmente, por el aprendizaje y desarrollo de las habilidades sociales, las cuales nos permiten convivir con iguales y diferentes, nos enseñan a ser tolerantes, respetuosos, empáticos y afectivos.