GUETOS EN EL INSTITUTO
Este es análisis y una reflexión sobre el articulo "GUETOS EN EL INSTITUTO", publicado en el periódico El Mundo el 6/9/2017, basado en un informe de UNICEF que denuncia la exclusión educativa en España.
CONCLUSIONES DEL ARTÍCULO
OPORTUNIDAD DE MEJORA
El artículo nos da los siguientes DATOS:
- En 2015, un 20% de los jóvenes españoles de 18 a 24 años estaba registrado en las estadísticas de Abandono Escolar Prematuro (AEP), frente al 11% de la media de la UE.
- El origen social es el atributo con más peso en el análisis de riesgo del fracaso escolar, pues el 50% de las diferencias en rendimiento son atribuibles a la clase social.
- El porcentaje de alumnos que no aspiran a seguir estudios secundarios posobligatorios y cuyos padres no tienen ninguna titulación es casi del 40%. Para sus compañeros con padres con estudios universitarios superiores, poco más de un 5%.
- La probabilidad de repetir curso es 10 puntos mayor para los chicos que para las chicas y su posibilidad de fracasar es más de un 10% superior.
CONCLUSIONES DEL ARTÍCULO
- Nuestro sistema educativo garantiza la igualdad de oportunidades, y El mérito y el esfuerzo determinan el éxito o el fracaso. Pero esta afirmación no tiene en cuenta las realidades de cada alumno.
- Uno de los momentos clave que explica este fracaso educativo es el paso a la ESO, la transición a la educación secundaria. Durante la educación primaria los profesores se preocupaban más por cómo estaban los alumnos, y por conocerles personalmente a ellos y a sus familias, pero en el instituto sucede lo contrario.
- Falta de motivación. Los alumnos en situación de exclusión educativa piensan que los profesores, salvo excepciones, nunca han mostrado interés por estudiantes como ellos. lamentan que el profesorado no tenía ningún tipo de expectativa hacia ellos y se lo demuestran.
- Para las chicas destacar en los estudios es algo valorado por sus compañeras, la misma situación puede penalizar a los chicos dentro de su entorno.
CONCLUSIÓN PERSONAL
- Los resultados de la labor docente se ven condicionados al contexto desde el que se parte y se desarrolla el proceso educativo. (Ya aportada en la entrada a este blog "EL INSTITUTO DE VALLADOLID QUE SUPERA A SINGAPUR EN PISA").
- El paso de primaria a secundaria, trae consigo un cambio de la forma del proceso educativo. En primaria es una educación paternalista, en la que importa todo el contexto en el rodea al alumno, y en secundaria se pasa a un sistema de educación en el que prima la meritocracia, donde el contexto del alumno casi no se tiene en cuenta.
- Además coincide con el cambio de niño a adolescente, lo que trae consigo un cambio de referentes, éstos dejan de ser los padres o profesores y su lugar lo ocupan los líderes de las pandillas. Estos líderes en los sectores marginados de la sociedad son individuos que ya son fracaso escolar, cerrándose un bucle que se va retroalimentando.
OPORTUNIDAD DE MEJORA
- El cambio a la ESO es demasiado radical, y debería haber un colchón en el que se alargase el modo paternalista de la educación en primaria, y paulatinamente se pasase al sistema meritocrático de secuandaria. Además de amortiguar el cambio de sistemas de procesos educativos, se reduciría que referentes de líderes excluidos del sistema educativo influyan en alumno y su consiguiente fracaso escolar y estigmatización.
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