LIBRO BLANCO SOBRE LA PROFESIÓN DOCENTE - Visión Propuesta 19

A partir de la lectura del documento: Marina, J.A.; Pellicier, C.; Manso, J. (2015) Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar .Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.





Realizamos una una breve recensión crítica que recoja la:

Propuesta 19. 
  
"Pero las Administraciones públicas deben animar a la elaboración de Proyectos de transformación en Centros, proporcionando las ayudas necesarias. Así mismo , la Inspección debería seleccionar aquellos directores que ya han demostrado su capacidad de renovación de su Centro, para aprovechar su experiencia, e ir seleccionando los profesionales más cualificados para implicarles más directamente en la mejora del sistema."


1.- Nuestra opinión sobre el texto técnico (su necesidad en este momento, su conveniencia, su rigor…), es la siguiente:

Creemos muy necesaria la revisión del método de conformación del centro, debido a que el sistema actual no promueve la excelencia en cuanto a la formación de los docentes, ni incentiva la formación continua ni la implicación de los mismos en los diferentes planes de reforma e innovación. Además se da un fenómeno de acomodación del docente en su plaza que creemos necesario solucionar.

2.- Aspectos con el que estamos de acuerdo.

La flexibilización de las normativas internas, y darle más autonomía a cada centro podría dar unos resultados muy positivos desde el punto de vista de que permite la identificación y resolución de problemas concretos y propios de cada centro, llegando allí donde la ley genérica o estatal no llega.

3.- Aspecto con el que disentimos o estamos menos de acuerdo.

Existiría la problemática de que al darle poder a una figura como la del director se corre el riesgo de que en la selección del personal se sucedan "amiguismos" en lugar ejercer su función de seleccionar los mejores docentes posibles. Además resulta problemático el equipo directivo debido a que al fin y al cabo en el sistema actual el director no deja de ser un docente más, con una autoridad igual a la de sus compañeros. El problema con el director es que éste se extrae del mismo centro, y una vez terminado su periodo como director, regresa a la docencia en el mismo centro, cabiendo la posibilidad de que se dé un conflicto de intereses. Por último vemos necesaria una profesionalización del equipo directivo.

4.- Grupo compuesto por:


Manuel Martín, Marta Pinilla y Claudia Fernández.

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